5/03/2014

Semana Santa en los bateyes de Monte Plata

Los bateyes son comunidades que tienen su origen alrededor de la industria azucarera de República Dominica.
El Consejo Estatal del Azúcar, perteneciente al gobierno y gestor de toda la explotación de la caña de azúcar en el país hasta los años 90, se organizaba el los llamados "ingenios", que comprendían grandes regiones de cultivo que era procesado en una misma planta refinadora.
Dentro de cada ingenio el CEA establecía pequeñas comunidades en las que alojar a sus trabajadores. Consistían en su mayoría en barracas comunitarias, en las cuales los braceros vivían hacinados y en unas condiciones pésimas.
La mayoría de estos braceros eran haitianos. Y aún lo siguen siendo los actuales habitantes de los bateyes, que continúan existiendo, como comunidades rurales aisladas, que sobreviven gracias a una agricultura y ganaderías de subsistencia, olvidados por el que fue su país de origen y sin aceptación del país en el que residen.
Pero Haití sigue presente en los bateyes, el creol es la lengua que aquí se habla, y las costumbres, aunque olvidado su significado, se mantienen. Así en Semana Santa se puede ver el tradicional Gagá haitiano, aunque algo descafeinado.

Los habitantes de la comunidad se disfrazan, y recorren las calles en una especie de comparsa muy ruidosa, en la que se escuchan cánticos y se tocan instrumentos. Tras el recorrido se reúnen en torno a un fuego y bailan. Esta danza tiene un significado religioso, mágico, en su origen formaba parte de una especie de rito. En los bateyes ya solo queda la danza, las canciones y la fiesta.



1 comentario:

  1. Y yo diciendo que esto no lo veía nadie, y me encuentro con esta entrada! Que gusto leerte. Me hace estar un poquito más cerca.

    ResponderEliminar